¿Cómo hacer para pagar menos luz en nuestro recibo CFE?

El saldo del recibo es uno de los gastos que necesariamente toda familia mexicana debe incluir entre sus costos permanentes. Sin embargo, al ser de naturaleza variable, nos invita a incluir estrategias inteligentes a nuestra vida cotidiana, de largo plazo, para reducir su impacto sobre el presupuesto familiar. A continuación, un resumen de alguna de las tácticas más exitosas para el ahorro de energía eléctrica:

  • Adoptar una mentalidad 'verde', aprovechando la luz solar

    Probablemente la estrategia más exitosa sea adaptar nuestra forma de vida a un estilo más sustentable, que incorpore nuevas tecnologías, más baratas y amigables con el medio ambiente. La luz solar puede ser nuestro aliado para conseguir tal propósito. Dentro de las opciones que este recurso natural nos ofrece, se cuentan las siguientes herramientas:

    • Incorporar paneles solares: es la tecnología solar más utilizada. Puede reducir hasta un cuarto del saldo de la factura de luz, no requiere mantenimiento, son de larga vida útil, además de que utiliza un recurso silencioso e inagotable.
    • Adquirir un calentador solar de agua: pueden ayudarnos a reducir entre el 70 y 80% del consumo de gas. Es práctico, evita las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, posee una vida útil de casi 20 años y prácticamente no requiere mantenimiento.
  • Hacer un uso más eficiente de nuestros electrodomésticos y dispositivos eléctricos

    • Reemplazar los focos tradicionales por los de tipo LED: el reemplazo por focos LED no solo suponen un ahorro sustantivo de luz sino que, también, otorgan mayor iluminación a las habitaciones. Además poseen mayor vida útil. Si bien son un poco más caros que las luces incandecentes, a largo plazo suponen un ahorro considerable.
    • Desconectar los dispositivos que no estamos utilizando: como, por ejemplo, los dispositivos móviles que quedan conectados al cargador luego de ser cargados por completo. O las notebooks, que permanecen con la pantalla encendida aún cuando no estamos haciendo uso de ellas.
  • Ahorrar luz en todo lo que podamos

    Además de adoptar formas más sustentables de consumo y hacer un uso más eficiente de la luz, también podemos adoptar comportamientos cotidianos que nos ayuden a reducir el saldo de la factura de luz. Como, por ejemplo:

    • Aprovechar la luz solar: puede sonar tribial, pero abrir las cortinas y levantar las persianas de nuestras ventanas sigue siendo el mejor aliado para el ahorro de luz. La vida moderna muchas veces nos lleva a depender innecesariamente de la luz artificial, en varios momentos del día en la que realmente no es necesaria.
    • Pintar las paredes de blanco: un pequeño cambio estético en las habitaciones de nuestro hogar puede resultar en un aumento considerable de su luminosidad. Pintar las paredes de colores claros ayuda a no tener que depender de la luz artificial, especialmente en el amanecer y el anochecer.

¿Qué organismos estatales o empresas financian la adquisición de paneles solares?

Hay varios organismos comprometidos con el fomento de tecnologías sustentables como los paneles solares. Algunas de ellas son:

  • CFE: ofrece paneles solares a sus usuarios.
  • INFONAVIT: permite utilizar el crédito infonavit para tal fin a aquellos usuarios que tengan más de 116 puntos en su cuenta.
  • TELMEX: ofrece pagar la adquisición de paneles solares a los titulares de línea con cargo en el recibo Telmex.

¿Cómo puedo adquirir paneles solares para mi hogar?

La CFE ofrece a sus usuarios la adquisición de paneles solares a sus usuarios con intenciones de aumentar su ahorro de luz. Para más información, ingrese aquí: