Si el saldo del recibo no refleja el valor que Usted quisiera es porque no esta ahorrando lo suficiente. Si bien es un gasto mensual necesario, hay varias estrategias para reducirlo a su mínima expresión. Sin embargo, al ser de naturaleza variable, nos invita a incluir estrategias inteligentes a nuestra vida cotidiana, de largo plazo, para reducir su impacto sobre el presupuesto familiar. A continuación, un resumen de alguna de las tácticas más exitosas para el ahorro de energía eléctrica:
-
Entrar a la onda 'verde' y utilizar al máximo la luz del sol
Quizás esta es el mejor tips de todos. Utilizar la luz solar al máximo es la mejor opción para nuestro bolsillo y el medio ambiente, ya que es un recurso limpio y gratuito. Aquí van algunos consejos útiles para que tenga en cuenta.
- Instalar uno o varios paneles solares: es una gran opción para sacarle el jugo a este gran recurso ilimitado. Su utilización puede reducir un 25% el gasto en la factura del CFE. Sus ventajas son el bajo mantenimiento, durabilidad y la ausencia de ruidos o contaminantes. Su única desventaja, si se le puede llamar así, es el costo de instalación inicial.
- Comparar un calentador de agua solar: Aunque no lo crea, su uso continuo puede reducir en más de un tercio nuestro consumo anual de gas. Además no contamina, no necesita reparaciones y tiene una larga vida útil que puede alcanzar las dos décadas.
-
Utilizar más eficiente y eficazmente los dispositivos eléctricos y electrodomésticos
- Su uso es inevitable, pero no por ello debemos pagar de más por su uso o recarga. Por ejemplo, puede cambiar las lámparas comunes por unas de LED. Aunque parezca increíble no sólo consumen mucho menos sino que, también, iluminan y duran mucho más que las tradicionales.
- No deje conectado los dispositivos que ya cargaron o no esta usando: un celular enchufado sigue consumiendo energía incluso después de haber cargado completamente. Lo mismo sucede con las laptops o tablets, aún si no las estamos utilizando.
-
Ahorrar luz en todo lo que podamos
Adoptar una mentalidad verde y desenchufada: no solo debemos pensar en el dinero sino, también, en contribuir al medioambiente. Hay muchos comportamientos novedosos que nos pueden ayudar a que el peso del recibo de luz sea lo menor posible. Aquí van algunos tips.
- Aproveche al máximo el sol: quizás le suene banal, pero levantar las persianas o correr las cortinas de la ventana son el recurso más a mano para combatir el uso exagerado de luz. Seamos sinceros, en muchos casos hacemos un uso innecesario de la luz artificial, especialmente por la mañana y la tarde. Si no cuenta con muchos ingresos de luz, realizar una refacción de sus aperturas puede ser una gran solución a largo plazo.
- Pinte las paredes interiores de colores claros: la regla es simple, cuanto más claras sean las paredes de sus habitaciones, menos luz artificial necesitara para iluminarlas, ya que el impacto de la luz solar sobre las mismas potencia su luminosidad.